Código deontológico

PREÁMBULO

La libertad de expresión y el derecho a recibir libremente información veraz son derechos fundamentales recogidos y amparados por la Constitución, y requisitos indispensables en una sociedad democrática y plural.

Para garantizar el respeto a estos principios y los valores que los sustentan, los periodistas de Net TV se comprometen a observar estrictamente las siguientes normas de conducta en el desarrollo y ejercicio de su actividad profesional.

1. PRINCIPIOS PERIODISTICOS

1.1. Precisión, rigor y credibilidad
Difundir únicamente informaciones fundamentadas, evitando en cualquier caso afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas o provocar daño o descrédito injustificado a instituciones y entidades públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos.

1.2. Independencia
Garantizar la necesaria independencia y equidad de sus profesionales.

1.3. Interés público
Sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.

1.4. Distinguir hechos y opiniones
Observar siempre una clara distinción entre hechos y opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores.

1.5. Integridad y responsabilidad
No aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros, para promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones.

1.6. Tratamiento de la violencia
Mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas inhumanas o degradantes.

2. DERECHOS DE LAS PERSONAS

2.1. Respeto a las personas y su intimidad
Respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, especialmente en casos o acontecimientos que generen situaciones de aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas lo especifiquen.

2.2. Protección de menores
Tratar con especial cuidado toda la información que afecte a menores, evitando difundir su identificación cuando aparezcan como víctimas (excepto en el supuesto de homicidio), testigos o inculpados en causas criminales, sobre todo en asuntos de especial trascendencia social, como es el caso de los delitos sexuales. También se evitará identificar contra su voluntad a personas próximas o parientes inocentes de acusados o convictos en procedimientos penales.

2.3. Derechos de las víctimas
En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, evitar la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

2.4. Evitar la discriminación y el estereotipo
Actuar con especial responsabilidad y rigor en el caso de informaciones u opiniones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razón de sexo, raza, creencia o extracción social y cultural así como incitar al uso de la violencia, evitando expresiones o testimonio vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.

2.5. Presunción de inocencia
Observar escrupulosamente el principio de presunción de inocencia en las informaciones y opiniones relativas a causas o procedimientos penales en curso.

2.6. Rectificación y réplica
Rectificar con diligencia y con tratamiento adecuado a la circunstancia, las informaciones y las opiniones que se deriven de ellas cuya falsedad haya sido demostrada y que, por ese motivo, resulten perjudiciales para los derechos o intereses legítimos de las personas y/o organismos afectados.

2.7. Acoso
Reconocer a las personas individuales y/o jurídicas su derecho a no proporcionar información ni responder preguntas, sin perjuicio del deber de los periodistas de atender el derecho de los ciudadanos a la información.

3. PRÁCTICAS PROFESIONALES

3.1. Normas para evitar conflictos de intereses
No simultanear el ejercicio de la actividad periodística con otras actividades profesionales incompatibles con la deontología de la información, como la publicidad, las relaciones públicas y las asesorías de imagen, ya sea en el ámbito de las instituciones u organismos públicos, como en entidades privadas.

3.2. Uso de información privilegiada
No utilizar nunca en beneficio propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial como periodistas en ejercicio de su función informativa.

3.3. Secreto profesional y anonimato
Respetar el off de record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.

3.4. Contraste
Contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.

3.5. Fuentes, citas y derechos de autor
Citar expresamente las fuentes de las que provengan las informaciones, así como respetar los derechos de autor que pudiera corresponder.

3.6. Versiones y rumores
Los rumores y conjeturas serán desterrados o, en su defecto, contrastados e identificadas sus fuentes para que sean transformados en noticias o en opiniones.

3.7. Métodos de investigación
Utilizar métodos dignos para obtener información o imágenes, sin recurrir a procedimientos ilícitos.

© 2015 Sociedad Gestora de Televisión NET TV S.A. Todos los derechos reservados.
Política de Cookies